Curso para futuros profesores de español como lengua extranjera, con una introducción a los diferentes aspectos que formarán parte de su práctica profesional. El curso tiene carácter semipresencial: las sesiones de clase se completan con trabajo online en una plataforma de aprendizaje y con la observación guiada y tutorizada de clases de español del Centro Superior de Idiomas de la UA, reforzando así el enfoque claramente práctico de este curso de formación inicial para profesores ELE.
50h totales de duración
30h lectivas + 15h plataforma online + 5h de observación tutorizada de clases
Coordinadores del curso: José Luis Medina y Julián López
Planificación del curso
El curso se divide en tres grandes bloques temáticos, impartidos en tres fines de semana (viernes tarde y sábado mañana) y un bloque práctico de observación de clases. La distribución general del curso es la siguiente:
Semana 1. Introducción a la enseñanza del español como segunda lengua y lengua extranjera. (10 horas)
Semana 2. Los contenidos de la clase ELE. (10 horas)
Semana 3. Observaciones de clases. (5 horas)
Semana 4. Materiales de ELE en el siglo XXI. (10 horas)
Cada una de las sesiones en las que se dividen los bloques será impartida por un/a profesor/a especialista en el aspecto a tratar, tanto de la Facultad de Filosofía y Letras como del Centro Superior de Idiomas. Consulta el programa completo del curso.
Contenidos online:
Actividades, lecturas, foros de discusión en paralelo a las sesiones del curso, supervisadas y moderadas por los coordinadores.
Bloque práctico:
Observación guiada y tutorizada de 5h de clases de español como lengua extranjera del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, con un informe de observación obligatorio como herramienta de aprendizaje/evaluación.